GUÍA No UNO SENA
Copiar la guía en su blog, desarrollarla y ambientarla con imágenes, vídeos etc plazo para subir la guia marzo 8 a las 12 de la noche prueba SENA la convenimos en clase.Ideas y Postulados en relación a las Teorías de la Evolución
1) Thales de Mileto (625 - 546 a.C.)
Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de
la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Tales no dejo
escritos, el conocimiento que se tiene de el viene de la Metafísica de
Aristóteles.
2) Anaximandro (611 - 547 a.C.)
Afirma que la vida procede del mar, y las formas actuales de los seres
vivos son el resultado de su progresiva adaptación al medio ambiente
en el que viven. Dice también que en el principio nació el hombre de
animales de otra especie.
3) Empedocles (493 - 433 a.C.)
Plantea: Que todo está compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y
fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas
anteriores. Que de la tierra salían extremidades, que se juntaban y
formaban un ser viviente. A veces salían mutantes, pero eran
eliminados por la naturaleza y quedaban vivas solo las criaturas
perfectas.
4) Hipócrates (480 - 377 a. C.)
Este médico más importante de la antigüedad decía que la idea de la
medicina preventiva, influye en la dieta, en el estilo de vida del
paciente y en su estado de salud y convalecencia. Decía que la causa
de la epilepsia era la falta de aire que era transportada al cerebro y
a las extremidades por las venas. Entre las obras más importantes de
la Hábeas hippocraticum, esta la suya que era el Tratado de los aires,
aguas y los lugares. Otras obras: Tratado del pronóstico y Aforismos.
5) Platon (428 - 347 a.C.)
Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la
evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la
mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son
primordiales y la base de la vida.
6) Aristóteles (384 – 322
a.C.)
Decía que el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentaban
en especies. Propuso el “aition” basado en cuatro causas que son:
- Causa material → materia de lo que esta compuesto algo
- Causa motriz → generación o cambio
- Causa formal → especie o clase
- Causa final → objetivo de pleno desarrollo o finalidad de
algo.
Creía que su noción de las causas era la clave ideal para organizar el
conocimiento. Propuso un conjunto de especies que se reproducen fiel a
su clase y la excepción eran las moscas y gusanos que aparecían por
generación espontánea. Decía que “las especies forman una escala desde
lo más simple hasta lo más complejo y la evolución no es posible”y “la
ciencia y la filosofía tienen que ir acompañadas”.
7) Epicuro (341 - 270 a.C.)
Consideraba el placer como el objetivo de la vida y la atónica
felicidad. Hay que renunciar a los placeres inferiores de dolor y
esforzarse por los goces que dan tranquilidad al espíritu, suprimiendo
a los dioses y a la muerte.
8) San Agustín de Hipona (354 - 430)
Él decía: Que es posible que Dios creó el mundo y que los planetas,
montañas, plantas y animales llegaron a ser lo que son dsp de la
creación por procesos naturales. Que somos una criatura de Dios y que
nos desarrollamos a partir de una célula por proceso natural en el
vientre de nuestras madres. Que el alma humana no evoluciona de seres
brutos, sino de un acto creador de parte de Dios.
9) J. B. Lamarck (1744 - 1829)
Fue el fundador de las teorías de la generación espontánea y del
transformismo. Decía que las especies de los seres organizados
proceden de una forma elemental de la cual, por evolución, nacieron
las más perfectas y complejas.
Lamarquismo: se basa en que la modificación de los seres orgánicos y
la evolución de las especies, son resultado de la adaptación al ½
ambiente.
Transformismo: dice que los caracteres típicos de las especies
animales y vegetales pueden variar por acción de distintos factores
externos o internos.
10) Georges Cuvier (1769- 1832)
Decía que existían 4 tipos corporales básicos en el reino animal:
vertebrata, articulata, radiata y mollusca. Propuso 3 hipótesis
morfológicas. De acuerdo con su principio de la “correlación entre las
partes”, la estructura de cada órgano de 1 animal esta funcionalmente
relacionada con todos los demás órganos. Opinaba tb que el entorno es
el que determina el diseño del animal. Defendía la inmutabilidad de
las especies y sostenía que el diseño eficiente de cada animal no
podía haber cambiado desde su creación. Combinando los 4 tipos básicos
de estructura corporal con sus 3 principios morfológicos, reconstruyo
antiguas formas de vida a partir de fragmentos fósiles. Obra: El reino
animal (1817).
11) Charles Darwin (1809
-1882)
El lugar donde Darwin pudo reafirmar su teoría sobre la evolución fue
en Ecuador, con las Islas Galápagos. Ahí encontró en cada isla las
mismas especies en apariencia. Dsp se percato que solo eran las mismas
razas y no las mismas especies, debido a que cada animal y planta
había evolucionado con respecto a las características de cada isla.
Postulo tb el concepto de que todos los organismos emparentados,
descienden de 1 en común.
Darwin aporta a la ciencia la creación de las teorías de la evolución,
de la selección natural y de la selección sexual:
R Teoría de la Evolución:
- La evolución como tal → el mundo está en una evolución
constante y
irreversible.
- La Continuidad → todas las especies han evolucionado a través
de
otras.
- El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual,
progresiva y
lentamente.
- La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en
sentido
evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás.
- La extinción es real → ninguna especie en evolución, si se
extingue,
se volverá a repetir, ya que cada especie es única.
R Teoría de la Selección Natural:
- Solo una parte de los nacidos sobrevive hasta reproducirse.
- Los individuos de 1 misma población tienen variaciones en sus
caracteres y siempre parte de esta variación se hereda.
- Las actividades que realizan y el entorno del ser vivo,
determinan
los rasgos favorables para la supervivencia.
- Siempre el organismo más capacitado será elegido.
- Es un proceso = que la evolución, gradual y es la causa de la
evolución de los organismos.
R Teoría de la Selección Sexual:
- Este desarrollo favorece los logros a obtener pareja.
- Puede o no ser producente, con respecto al desarrollo
evolutivo.
Algunas Obras de Darwin: El Origen de las Especies(1839), La
Descendencia Humana y la Selección Natural(1871) y La variación de los
Animales y Plantas Bajo la Acción de la Domesticación(1868).
12) Ernst Heinrich Haeckel (1834 -
1919)
Teoría de la Evolución: cada animal recorre a lo largo de su
desarrollo embrionario todas las fases evolutivas que le han llevado a
ocupar su lugar en el orden natural. Idea errónea de su teoría: El
intento de reconstruir los linajes evolutivos sobre la base del
desarrollo embrionario le condujo a filogenias.
Teoría de la Vida: : Durante 1870 y 1880 los científicos pensaban que
lo vivo estaba constituido fundamentalmente de protoplasma, sustancia
que podía ser construida combinando y recombinando componentes
químicos simples como CO2, O y N. Haeckel asoció la “autogénesis”
celular con el proceso de cristalización inorgánica. Huxley propuso 1
método de 2 etapas de recombinación química para explicar el origen de
la primera célula. Haeckel y Huxley pensaron que una célula viva
podría ser formada mezclando varios constituyentes químicos y
permitiendo que las reacciones químicas espontáneas produjeran la
sustancia protoplasmática simple que suponían que era la esencia de la
vida.
13) Teilhard de Chardin (1881 -
1955)
Escribió que la evolución es una condición general que de ahora en
adelante todas las teorías, hipótesis y sistemas deben convenir y
satisfacer si quieren ser coherentes y verdaderas. La evolución es la
luz que ilumina todos los hechos. Como la materia siempre ha obedecido
a la ley de la “complicación”, interpreto a evolución como 1 proceso
deliberado en el que la materia y la energía del universo han estado
cambiando de 1 modo continuo en la dirección de 1 incremento de la
complejidad. Dijo que con la llegada del hombre, el desarrollo
evolutivo entra en una nueva dimensión. De la biosfera emergió la
noosfera(capa espiritual) → genera disposiciones sociales de mayor
complejidad→ dan origen a conciencias cada vez mas profundas. El
proceso evolutivo culmina con la convergencia de lo espiritual y lo
material en una superconciencia→ punto Omega. Dios-Omega ejerce 1
atracción por ½ de su amor dirigiendo así todo el proceso evolutivo.
Su obra más importante es El ambiente divino(1957).
14) Theodosius Dobzhansky (1900 -
1975)
Realizo importantes contribuciones a la genética. Realizo estudios
sobre genética de poblaciones basados en la mosca de la fruta
(Drosophila) → base para su teoría→ la evolución de las razas y las
especies podía haberse producido a través de la adaptación. Decidió
comparar las poblaciones de Drosophila de diferentes zonas. Descubrió
que las especies de mayor éxito poseían una gran variedad de este tipo
de genes que aportan a las especies en su conjunto una diversidad
genética que le permite adaptarse mejor a los cambios ambientales. La
cultura humana esta condicionada por la herencia, pero en el caso del
hombre, poner énfasis en los factores genéticos por encima de los
ambientales podía conducir a aberrantes teorías racistas y prejuicios
de clase. Dentro de sus obras están Genética y el origen de las
especies(1937) y Evolución, Genética y Hombre(1955).
15) Vitalismo (siglo XIX)
Teoría que explica los procesos vitales por la acción de fuerzas
vitales propias de los seres vivos e inexplicables por leyes físico-
químicas. El principal precursor fue Hans Driesch que postulo en 1890
la teoría vitalista de la “Entelequia” → en todas las formas de vida
existe un factor interior que activa la vida→ fuerza o principio
vital.
-Esta teoría fue rápidamente desechada por acientica→ vitalismo no
podía ser cualificado, ya que el nuevo factor causal de vida no podía
ser demostrado.
-Esta fuerza vital no podía ser estudiada de forma empírica o mediante
investigación cient.
-No se necesita atribuir la fuerza vital a 1 creador o poder
sobrenatural.
-Los organismos vivos se distinguen de las entidades inertes porque
poseen fuerza vital que no es ni física, ni química.
16) Mecanicismo
Implica el intento por demostrar que el universo no es mas que un
vasto sistema en movimiento. El mecanicismo es casi equivalente al
materialismo.
17) Teoría del Big Bang o de la Gran Explosión
En 1948 George Gamow planteo que el Universo se creo en una explosión
enorme y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron
durante los primeros minutos dsp de la Gran Explosión(Big Bang),
cuando la Tº altísima y la densidad del Universo fusionaron partículas
subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican
que el H y el He fueron productos primarios de la Gran explosión, y
los elementos mas pesado se produjeron mas tarde, dentro de las
estrellas. La teoría de Gamow es una base para la comprensión de los
primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su
elevadísima densidad, la materia existente del Universo se expandió
con rapidez. Al expandirse, el He y el H se enfriaron y se condensaron
en estrellas y galaxias. Mientras se expandía el Universo, la
radiación residual de la G.E. continuo enfriándose y llego a
3ºK(-270ºC). Estos vestigios de radiación detectados en 1965 fue la
confirmación de la teoría de la G.E.
Evolución del Universo: 1 problema sin resolver es si el Universo es
abierto o cerrado(sí se seguirá expandiendo o se contraerá).
Multiplicando la masa de una galaxia por la masa de un cúmulo de
galaxias se obtiene una densidad mucho mayor que indicaría que el
Universo está cerrado. Algunos astrónomos en Hawai han registrado
cientos de galaxias, pero predomina un tipo: una clase de galaxias
pequeñas y compactas que contienen muchas menos estrellas que la Vía
Láctea u otras de su clase. Las jóvenes galaxias en la actualidad se
pueden haber formado por la fusión de fragmentos galácticos de masa
baja, mucho dsp de la G.E. y pueden representar cada uno de los
estadios en la evolución del Universo. Estas teorías también han
conducido a especulaciones tan osadas como la posibilidad de una
infinitud de universos producidos de acuerdo con el modelo
inflacionario. La mayoría de los cosmólogos→ se preocupan del paradero
de la materia oscura. La minoría→ encabezada por Hannes Alfvén piensan
que no es la gravedad sino los fenómenos del plasma, la clave para
comprender la estructura y la evolución del Universo
TALLER
GUÍA DE APRENDIZAJE SENA N °1
GRADO DÉCIMO
1.Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y
enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución)
TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE
a). CREACIONISMO Y OTROS CONCEPTOS TEOLÓGICOS DE LA EVOLUCIÓN
El creacionismo o teoría creacionismo junto a las demás teorías con
conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, a
través de la TEOLOGÍA estudian y definen de una u otra forma la vida,
EL ORIGEN DEL HOMBRE, su destino y, en definitiva, su evolución.
La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas o
religiosas con conceptos teológicos de la evolución, con mayor o menor
grado de influencia del ESENCIALISMO o del EVOLUCIONISMO, sino la de
exponer estrictamente otras teorias de la evolucion y origen del
hombre de carácter científico.
Aunque tampoco se ha aprobado científicamente la no-existencia de
un ser divino; a mi juicio, el creacionismo y otras teorías del origen
del hombre basadas en conceptos teológicos no tienen carácter
científico por la propia esencia dela ciencia; lo cual no quiere decir
que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no
solo por un acto de fe.
2. Teniendo en cuenta lo que dice la teoría o concepto teológico del origen y evolución del hombre ¿Cómo podría relacionar esta con la
teoría científica?
b) DISEÑO INTELIGENTE
Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del diseño
inteligente como una actualización o modernización del creacionismo;
los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces
creacionistas y de la teoria de Lamarck.
Aunque no esta estructurado como una teoria formal, dicho movimiento
se distancia del cracionismo o teoria cracionista en cuanto pretende
explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación
científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas.
Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoría
de DARWIN y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clásica
institución de la santa adquisición y, por lo tanto, tienen tantas
conexiones religio-filosóficas como la propia corriente o teoria del
diseño inteligente o incluso del creacionismo m,as ortodoxo.
3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoria del diseño inteligente?
TEORIA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el frances
Lamarck, en 1809, en su obra filosofía zoologica.
De acuerdo con la teoría de Lamarck, la evolución de las especies
vendría dada por la siguiente secuencia de hechos:
• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
• Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
• Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
• Los caracteres asi adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del
hombre.
La teoría de Lamanrck se suele condensar en la frase. La fincion crea
el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En
consecuencia el origen del hombre seria el pensamiento de los monos.
4. con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la
teoría de Lamarck.
5. explique la frase en la que se suele condensar la teoría de
Lamarck.
6. argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría
de
Darwin.
7. ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
de
Darwin.
7. ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
8. Elabore un mapa conceptual de la evolución del hombre.
9. ¿a que conclusión nos lleva la teoría de gardner?
La inteligencia:¿genética o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una
destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente
genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar
de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias
vividas, la educación recibida,etc.
10. ilustre con un ejemplo lo anterior.
11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según
Gardner.
CALIDAD DE VIDA:
La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar,
felicidad, y satisfacción de un individuo, que le otorga a este
cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de
su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente
influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se
desarrolla el individuo. Según la OMS, la calidad de vida es “la
percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el
contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en
relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata
de un concepto muy amplio que esta influido de modo complejo por la
salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de
independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los
elementos esenciales de su entorno”.
12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque?
El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional
de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de
vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y también
incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas
sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades”.
13. ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a
garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir
necesidades en la población. Sin embargo, son obvias las restricciones
para tales propósitos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de
suficiente voluntad política y con deficits fiscales que hacen que las
políticas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente
insostenibles. Si en un sector periférico se inaugura una escuela o
centro medico, pomposamente se dirá que se mejoro la calidad de vida.
Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras
mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de
redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoría de
la población esta sub empleada; o que el asentamiento se encuentra
ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
14. ¿Cómo entiende la subjetividad?
15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida?
16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que
deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente
ecuación: explíquele
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
participativa
15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué
relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de
forma efectiva una buena calidad de vida?
16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que
deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente
ecuación: explíquele
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia
participativa
17. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una
buena calidad de vida?
18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?
19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef:
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como
protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares:
• La satisfaccion de las necesidades humanas.
• La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se
refiere a economias locales y regionales.
• La articulacion organica entre seres humanos, naturaleza y
tecnología.
20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo
humano tenga como eje principal la persona?
21. Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoria de
Manfred.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales
son pocas, clasifica bles e invariables. Lo que cambia no son las
necesidades, sino los satis factores. Esto es lo que cambia en culturas
o sociedades diferentes.
22. ¿Cómo podemos dar explicación a esta afirmación?
Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
• Criterio ontológico o existencial: estar, ser y tener.
• Criterio axiologico o de valores: subsistencia, protección,
afecto,
entendimiento, participación, ocio, crac ion, identidad y libertad.
Con estos dos criterios se da origen a la matriz de las necesidades
humanas fundamentales.
La matriz de las necesidades humanas fundamentales:
Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor
Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala
humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que
debe nacer desde la base.
Él traza una matriz en la que se reflejan:
• Las nueve necesidades que se consideran fundamentales:
subsistencia,
proteccion, afecto, entendimiento, participacion, ocio, creacion,
identidad y libertad.
• Las cuatro categorias de satisfaccion de estas necesidaes: ser,
tener, hacer y estar.
23. teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Manfred, realice propias matrices.
Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomia de dominios del aprendizaje, desde entonces
conocida COMO (TAXONOMIA DE BLOOM), que puede entenderse como “los
ovjetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que despues
de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber
adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres dominios de catividades educativas: el
cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos
primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor.
Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio.
24. ¿en que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”?
25 . Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los alimentos en el cual pueda aplicar la teoría de bloom. Ideas y Postulados en relación a las Teorías de la Evolución
Solución
1..Escoja las ideas o postulados más relevantes del anexo 1 y enúncielos, (postulados en relación a las teorías de la evolución) TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE.
-5) Platon (428 - 347 a.C.)
Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son primordiales y la base de la vida.
Cree en Dios como el único creador de la evolución, pero sobre la evolución del hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son primordiales y la base de la vida.
2. Teniendo en cuenta lo que dice la teoría o concepto teológico del origen y evolución del hombre ¿Cómo podría relacionar esta con la teoría científica?
- Las dos teorías están estudiando la creación o aparición del hombre en el universo, como su destino y la evolución que a tenido desde que apareció aquí en la tierra.
3. ¿Cuál es el verdadero sentido de la teoría del diseño inteligente? TEORIA DE LAMARCK: Doctrina evolucionista expuesta por el frances Lamarck, en 1809, en su obra filosofía zoológica. De acuerdo con la teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos:
• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
• Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
• Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
• Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre. La teoría de Lamanrck se suele condensar en la frase. La fincion crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre seria el pensamiento de los monos.
-Yo pienso que la que mas tiene sentido para la teoría de Lamarck es la de los cambios ambientales, durante muchos años han sucedido varias cosas y eso ha hecho que las personas u animales evolución según al entorno que se encuentre.
4. Con ejemplos explique cada uno de los hechos expuestos en la teoría de Lamarck.
• Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
En este caso damos en el ejemplo a la giraba anterior mente era un animal de cuello corto y se alimentaba de las partes bajas de los arboles por que era hasta donde alcanzaba pero al tiempo por arboles crecían y ellas no alcanzaban a rasgar hojas entonces con el tiempo de tanto forzar su cuello para poder comer empezó a alargarse.
• Estas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos..
Podemos hablar de la época de las cavernas antes utilizaban para poder prender fuego chocaban las piedras y un poco de palos hoy en día no se necesita de ese uso de materiales si no que ya tenemos el uso del gas en nuestros hogares.
• Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
En el caso de la jirafa se fue pasando en generación en generación
5. Explique la frase en la que se suele condensar la teoría de Lamarck. " La función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre seria el pensamiento de los monos."
.Creo que nos explicando lo que va a pasar en la generación de las personas si se llega a dar algo, osea que todos los que le siguieren tendrían un defecto.
6. Argumente cada uno de los puntos en los que se resume la teoría de Darwin.- La evolución como tal → el mundo está en una evolución
constante y
irreversible.
- La Continuidad → todas las especies han evolucionado a través de otras. -Un ejemplo de esta es el gato a evolucionado de un depredador y hoy en dia podemos ver a un gato (felino) como animal domestico.
- El gradualismo → la evolución ocurre en forma gradual, progresiva y lentamente.
- La irreversibilidad de esta → un cambio en un ser vivo en sentido evolutivo, no puede ser vuelto hacia atrás. todos los seres vivos han evolucionado por diferentes causas.
- La extinción es real → ninguna especie en evolución, si se extingue, se volverá a repetir, ya que cada especie es única. Es verdad en el caso de los perros hay millones de razas y cada día nace un cruce o uno nuevo.
7. ¿Qué opina acerca de la teoría de la selección sexual?
-Pienso que es una teoría bien planteada para la creación de otra especie se necesitan un macho y una hembra ya sean del tipo de animal o no.
8. Elabore un mapa conceptual de la evolución del hombre.
9. ¿A que conclusión nos lleva la teoría de gardner?
La inteligencia: ¿genética o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida,etc.
La inteligencia: ¿genética o aprendizaje?
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida,etc.
-Que nosotros mismo como poseedores del conocimiento del aprendizaje que cada día obtenemos de diferentes maneras y de diferentes cosas, debemos saber como utilizarlo y ponerlo a prueba de mostrando que somos seres inteligentes, que tenemos que aprender a utilizar nuestras capacidades y mas en las que nos distinguimos.
10. Ilustre con un ejemplo lo anterior.
11. Trate de ilustrar con ejemplos los tipos de inteligencia según Gardner.
12. Piense y analice ¿su calidad de vida es buena o no? ¿porque? El concepto de calidad de vida representa un termino multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida “objetivas” y un alto grado de bienestar “subjetivo” y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas
sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades”.
sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades”.
-Si, mi calidad de vida de buena por que gracias a Dios nunca me ha faltado nada, siempre a estado todo, tengo un techo donde vivir y pan que comer, a pesar de que nos quejamos por que nunca tenemos los caprichos que pedimos la calidad que tenemos es muy buena.
13. ¿Qué significado le da usted a este concepto?
ESQUEMA 1: CALIDAD DE VIDA DESDE LA SUBJETIVIDAD
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir necesidades en la población. Sin embargo, son obvias las restricciones para tales propósitos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de suficiente voluntad política y con deficits fiscales que hacen que las políticas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente insostenibles. Si en un sector periférico se inaugura una escuela o centro medico, pomposamente se dirá que se mejoro la calidad de vida. Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoría de la población esta sub-empleada; o que el asentamiento se encuentra ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
Entendido, la calidad de vida es el producto de medidas encaminadas a garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir necesidades en la población. Sin embargo, son obvias las restricciones para tales propósitos. Contamos con gobiernos corruptos, carentes de suficiente voluntad política y con deficits fiscales que hacen que las políticas diseñadas para conseguir el desarrollo sean económicamente insostenibles. Si en un sector periférico se inaugura una escuela o centro medico, pomposamente se dirá que se mejoro la calidad de vida. Pero no hay que ser muy perspicaz para saber que son infraestructuras mal dotadas, sin el suficiente recurso humano; que el cubrimiento de redes de alcantarillado y acueducto es deficiente; que la mayoría de la población esta sub-empleada; o que el asentamiento se encuentra ubicado en una zona susceptible a desastres naturales.
-Devino al mal manejo que le hemos dado a la política escogiendo personas que no son buenas para este papel a influido en ámbito económico del país perjudicado nos a todos por las malas decisiones que se tomen para un trabajo, organizar algo o crearlo.
14. ¿Cómo entiende la subjetividad?
-Pienso que es el conocimiento que se la a algo desde diferentes perspectivas o diferentes opiniones.
15 De acuerdo al concepto que tiene de calidad de vida establezca qué relación tiene cada uno de los elementos del esquema para que se de forma efectiva una buena calidad de vida
-Una buena calidad de vida nos la damos nosotros mismo y los que nos rodean en sus ambitos:
-políticos (mas importantes)
-económicos
-sociales
-regionales
16. El contenido del concepto constitucional de calidad de vida que deben orientar los poderes públicos esta dado por la siguiente ecuación: explíquele
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia participativa
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia participativa
-El nivel de vida podría decir que son los diferentes estratos sociales que se presentan en todo el mundo ello va agarrado de la mano de la cultura que tiene cada una de las personas y su pensamiento de como cuidar el ambiente que estamos abitando o utilizando, no haciendo diferente a nadie por cualquier diferencia, todos tenemos derecho a la libro participación en la democracia
17. ¿Qué elementos son necesarios en su comunidad para garantizar una buena calidad de vida?
-Una vivienda, agua potable, energía, gas una buena señalizacion en la comunidad donde abito y buena comunicación entre todos.
18. ¿Qué aporta el gobierno para cubrir estas necesidades?
-El gobierno no es que aporte mucho a la ciudadanía, solo se ven todos los arreglos es cuando están por elegir nuevo gobernante, el gobierno no genera muchos cambios a la comunidad solo cuando lo hace es muy raro, no se ve mucho su participación en algo social.
19.¿Qué hace la comunidad si el gobierno no realiza dichos aportes?
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef:
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como
protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares:
• La satisfacción de las necesidades humanas.
• La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se
refiere a economías locales y regionales.
• La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y
tecnología.
-Se supone que cada barrio o comuna tiene que tener una junta comunal para que se estén reuniendo mensual o semestral mente hablando o discutiendo acerca de las problemáticas que han sucedido en donde viven
20. ¿Por qué es importante que cualquier propuesta de desarrollo humano tenga como eje principal la persona?
-Por que se están exigiendo o se están primeando los derechos de nosotros como ciudadanos y contando nuestras necesidades básicas para vivir.
21. Explique con ejemplos cada uno de los pilares de la teoría de Manfred.
Creemos que podemos afirmar que las necesidades humanas fundamentales son pocas, clasifica bles e invariables. Lo que cambia no son las necesidades, sino los satis factores. Esto es lo que cambia en culturas
o sociedades diferentes.
El desarrollo a escala humana de Manfred Neef:
La propuesta del desarrollo escala humana de Max- Neef tiene como protagonista básico a las personas. De esta base parten tres pilares:
• La satisfacción de las necesidades humanas.
• La generación de niveles crecientes de auto dependencia. Esto se
refiere a economías locales y regionales.
• La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y
tecnología.
-Cada uno de nosotros necesitamos de agua, una vivienda, comida.
-Como se están manejando los recursos que están entrando.
-Como cada paso que avanzamos vamos mejorando en la parte de la tecnología, pero estamos acabando los recursos naturales.
22. ¿Cómo podemos dar explicación a esta afirmación?
Ademas, estas necesidades pueden clasificarse en dos criterios:
• Criterio ontológico o existencial: estar, ser y tener.
• Criterio axiologico o de valores: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creacion, identidad y libertad. Con estos dos criterios se da origen a la matriz las necesidades humanas fundamentales. La matriz de las necesidades humanas fundamentales: Para conocer mejor las necesidades y darles respuesta, el profesor Manfred-Neef ha desarrollado la tesis sobre el desarrollo a escala humana, que parte de que el desarrollo no debe ser impuesto, sino que debe nacer desde la base. Él traza una matriz en la que se reflejan:
• Las nueve necesidades que se consideran fundamentales:
subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.
• Las cuatro categorías de satisfacción de estas necesidades: ser,
tener, hacer y estar.
-Comparando lo que hacemos, tenemos y quisiéramos tener.
23. Teniendo en cuenta los ejemplos de las siguientes matrices según
Manfred, realice propias matrices.
Taxonomia de bloom de habilidades de pensamiento:
Se formulo una taxonomía de dominios del aprendizaje, desde entonces conocida COMO (TAXONOMÍA DE BLOOM), que puede entenderse como “los objetivos del proceso de aprendizaje”. Esto quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Se identificaron tres dominios de actividades educativas: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El comité trabajo en los dos primeros, el cognitivo, el afectivo, pero no en el psicomotor. Posteriormente otos autores desarrollaron este ultimo dominio.
-Planteándome lo que verdaderamente necesito y quiero:
24. ¿En que consiste la propuesta”taxonomiade bloom”?
25 . Elabore un ejemplo teniendo en cuenta el dado acerca de los alimentos en el cual pueda aplicar la teoría de bloom. Ideas y Postulados en relación a las Teorías de la Evolución
-Conocimiento:el estudiante recuerda y reconoce información e ideas.
-Comprensión: el estudiante esclarece comprende o interpreta información con base en conocimiento previo
-Aplicación: el estudiantes selecciona transfiere y utiliza datos y principios para solucionar una tarea
-Análisis:clasifica y relaciona las conjeturas hipótesis evidencias etc de una pregunta.
-Síntesis: el estudiante genera integra y combina ideas en un producto
-Evaluación: valora evalúa o critica con base en estándares y criterios específicos
Fin.
faltó ambientación en algunas preguntas y más reflexión en las respuestas 4.0
ResponderBorrar